2.-UNA CRONICA COMPARADA EN VALENCIA
(Se ausenta el vocal Nacho Marimon)

El pasado 17 de marzo el director de Informativos
se dirige al Cdl con la transcripcion de una crénica
elaborada por un vocal de este consejo sobre el caso
IMELSA. Escrito que recibimos 3 dias después de publicar
el acta correspondiente al mes de febrero que incluia la
transcripcidn, que este Consejo habia realizado de la de la
entrevista emitida en el informativo 24 horas a Alberto
Fabra.

Con su carta, Martinez Arias, intenta justificar la
entrevista a Alberto Fabra poniendo en tela de juicio otra
informacion distinta realizada por un vocal de este Cdl.

En su escrito el director compara la pieza de RNE
con un teletipo de Europa Press y concluye que el
despacho de la agencia es “bastante mas contundente
contra Rita Barbera que el que figura al comienzo de la
cronica transcrita”.

Segun el director la crénica “simplifica y
descontextualiza la afirmacion de que en este pais lo unico
que funciona es la corrupcidén” que se recoge en una de las
conversaciones telefénicas intervenidas.

Documento integro en anexo 2

La redaccion de RNE en Valencia accedio el 15 de
marzo al sumario del caso IMELSA, un documento de mas
de mil paginas que —gracias a un esfuerzo de equipo- se
pudo ofrecer a los oyentes en un margen de tiempo de
cuatro horas.

La crénica fue elaborada por un vocal de este Consejo,
por lo que segun el articulo 3.6 de su reglamento "no puede
tomar parte en las decisiones que le conciernen



personalmente, pero si es escuchado como el resto de los
trabajadores”.

La respuesta del vocal figura integra en el anexo 3

Escuchadas ambas partes, este Cdi considera que la
redacciéon de Valencia cumplié sobradamente con su
trabajo ya que informé y lo hizo recurriendo a las propias
fuentes tal como exige el Estatuto de Informacion de la
Corporacion RTVE. Es ademas el modo de actuar
recomendado por tratarse de un asunto de especial
relevancia y de interés social. La credibilidad de la noticia
asi lo requiere. Sobre todo, porque se trata de una
Cuestidon polémica y controvertida

Este Consejo entiende que no es comparable el titular
de un teletipo con el cuerpo de una cronica. Puestos a
cotejar habria que hacerlo con la entradilla que dio paso a
la informacion. Nos permitimos recordar al director que las
informaciones no deben tener como objetivo ser mas
contundentes contra ningun politico en concreto, sino
reflejar la realidad.

Nos preocupa que la direccion no ponga en valor
las informaciones de “cosecha propia” como esta. Primero,
porque el Estatuto de la Informacién anima a ello en su
articulo 9.5 de los principios deontoldgicos. Segundo,
porque puede desincentivar a los profesionales de esta
casa. Y, tercero, porque es lo que da relevancia a una
emisora.

El Manual de Estilo, en su articulo 3.3.2 aconseja
qgue los redactores se cifian a los hechos estrictamente
noticiosos, pese a la premura, a la hora de elaborar la
informacion: “La celeridad que puede rodear la elaboracion
de una crénica no impedira que el informador limite su
aportacion a juicios que tengan reflejo en los hechos



acaecidos, evitando sentenciar, calificar, enjuiciar o
descalificar”.

No advertimos que la cronica emitida incluya
“interpretaciones” de los cuatro asesores que se negaron a
participar en la presunta trama de blanqueo. Algo que
queda probado con las declaraciones de una de las
asesoras arrepentidas Arantxa Marti, cuando dice
textualmente: “era blanqueo claramente y un tema turbio”.

Tampoco advertimos que las palabras citadas de
Maria José Alcon estén descontextualizadas. La cronica
situa la conversacion, a los interlocutores y el momento en
que se produce, mientras se destaca la cita mas relevante
de la misma.

Este Cdi no llega a entender por qué si el director
considerd que la cronica estaba mal enfocada no lo puso
en conocimiento del redactor y sus responsables vy, prefiera
recurrir a este Consejo.

Lamentamos que la direccion cuestione una labor
de equipo a partir de frases incluidas en un solo despacho
de agencia. Consideramos que el criterio de los
trabajadores de RNE debe ser tan valido como el de los
profesionales de cualquier otro medio de comunicacion.

Confiamos que cuando el director sefala el trabajo
de equipo al que puso voz un vocal de este Consejo de
Informativos lo haga con el unico fin de lograr una radio
publica veraz, objetiva, plural y de mayor calidad, que
compartimos todos.

ANEXO 2

Respuesta de Alberto Martinez Arias recibida el 17/3/16



Hola a todos. La cronica sobre el caso Imelsa realizada
en directo en el ‘Diario de las 2’ por Nacho Marimén desde
RNE en Valencia (martes 15 de marzo) fue, textualmente,
esta:

“Si, en el escrito del fiscal aparece la ex alcaldesa de
Valencia como una de las que ingresaron los mil euros en
la cuenta bancaria del grupo municipal popular. Segun el
fiscal, las diligencias revelan la existencia de un operativo
de blanqueo de capitales orquestada desde el grupo
municipal del PP. Ademas explica que de la informacién
bancaria se desprende que varios de los investigados, que
dieron esa aportacion al partido, en fechas posteriores
realizaron ingresos en efectivo en sus propias cuentas por
importes similares. Solo cuatro asesores del Partido
Popular se negaron al ingreso (sic) de los mil euros porque
lo consideraron un método de blanqueo de dinero. Por su
parte, el sumario, al que ha tenido acceso Radio Nacional,
también incluye las grabaciones telefonicas intervenidas a
la ex concejal del PP del Ayuntamiento, Maria José Alcon.
En ellas Alcon asegura en una conversacion con su hijo
que el partido hizo una trampa para blanquear dinero al
darle esos mil euros en billetes de 500 y lo califica de
dinero negro y de corrupcion politica total. Cuando su hijo
le pregunta por el origen del dinero, la ex edil, en esa
llamada, dice que de empresas y comisiones. La
conversacion telefénica acaba con esta afirmacion de la ex
concejal: en este pais lo unico que funciona es la
corrupcion’.

Teniendo en cuenta el nivel de exigencia que os
planteais respecto al trabajo de otros compaferos (como
en el caso de Miguel Angel Dominguez) he transcrito la
cronica de Nacho Marimén sobre el caso Imelsa emitida el
martes pasado (cronica que escuché en directo), con el fin
de contrastarla con la informacion que facilitaron otros
medios. Y, sin querer extenderme buscando mas ejemplos,
me ha llamado la atencién la ausencia de algunos
elementos que si aparecieron en otros medios (segun
Europa Press figuran en el escrito del fiscal). Por ejemplo:



1. “El fiscal pide al juzgado que eleve una exposicion
razonada al Tribunal Supremo, al considerar que existen
indicios de responsabilidad criminal en la actuacion de Rita
Barbera”, se puede leer en uno de los teletipos de EP. Es
una afirmacion bastante mas contundente contra Rita
Barbera que la que figura al comienzo de la cronica
transcrita.

2. “Los cuatro asesores del Partido Popular se negaron
(a ingresar los 1.000 euros) porque les pedian hacer algo
ilegal”, se puede leer en el mismo teletipo; en todo caso es
el reflejo literal de la expresién utilizada por los cuatro
asesores y no la interpretacion que contiene la cronica
afirmando que “lo consideraron un método de blanqueo de
dinero”.

3. En las comunicaciones telefonicas intervenidas por
la policia a Maria José Alcon: “Cuando su hijo le pregunta
especificamente: ¢ Rita?, Alcon responde que Mari Carmen
(la secretaria del grupo municipal popular) y afade: Rita,
si”. Es otra afirmacion muy contundente contra la ex
alcaldesa de Valencia que no esta en la cronica emitida.

4. La conversacion telefonica entre Maria José Alcén y
su hijo acaba literalmente de esta forma: “Y si, como tu me
dijiste una vez y tienes mas razén que un santo, en este
pais lo unico que funciona es la corrupcién”. La precision, y
mas cuando lo que se refleja es el contenido de un
sumario, es basica en el ejercicio del periodismo. En la
cronica se simplifica descontextualizando la afirmacién, que
no es de Maria José Alcon, tal y como dice la cronica.

Todos podemos cometer errores. Muchas veces las
condiciones en las que hacemos el trabajo no son las
mejores, teniendo en cuenta que hay que contar noticias
sin tiempo para acertar con los mejores elementos de los
que disponemos. Siempre hay mas de un criterio
profesional y casi ningun dia puedo evitar la sensaciéon de
que, con algo mas de tiempo, las cosas que hacemos
habrian salido mejor. Tan convencido estoy de que los
periodistas de los Servicios Informativos de Radio Nacional
de Espafa mantienen incolume la libertad profesional que



se merecen, como de que solo hay una cosa que convierta
los errores en una mala praxis 0 en una manipulacion: la
voluntad de hacerlo. No lo consentiria. Y no creo que sea el
caso.

Atentamente,

ANEXO 3 ,
RESPUESTA DE NACHO MARIMON RECIBIDA 4/3/16

El pasado martes 15 de marzo de 2016, RNE Valencia
tuvo acceso al sumario integro del caso Taula sobre
presunto blanqueo de dinero en el seno del Grupo
municipal del PP. Un sumario de mas de mil paginas, con
varios tomos, decenas de declaraciones, informes de la
Guardia Civil y otros documentos de interés en la causa.

Desde RNE Valencia accedimos al sumario pasadas
las 10 de la mafiana y en menos de 4 horas pude
desgranar todo ese sumario, analizar las claves y las
principales conclusiones del extenso documento.

Sintetizar un presunto caso de corrupcion de tal
complejidad en una pieza de 1 minuto para el diario de las
2 fue todo un reto que asumi con responsabilidad y
absoluta dedicacion.

El resultado final de todo el trabajo realizado esa
mafana fue objeto de felicitacion por parte de varios
profesionales y responsables de esta casa. La cronica
contextualiza los datos extraidos del sumario y no da pie a
ningun tipo de interpretacion.

Dicho esto, soy consciente de que todo trabajo se
puede mejorar y que mi cronica no es en absoluto perfecta.
Considero que nuestro oficio requiere auto-critica, humildad
y supone un aprendizaje continuo. Ese afan de superacion
es el que me mueve para intentar ser cada dia mejor
profesional.



