
MANIPULACIÓN Y FALTA DE PLURALISMO EN LA INFORMACIÓN ELECTORAL
 

EL CdI DE TVE RECLAMA LA DIMISIÓN DE LOS RESPONSABLES DE LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS DE TVE Y LA CANCELACIÓN DEL PROGRAMA "ASÍ DE CLARO".

El Consejo de Informativos de TVE solicita la inmediata cancelación del programa “Así de
claro” que el lunes por la noche estrenó La 1  por incumplir las normas básicas a las que
están  obligadas  los  espacios  de  la  televisión  pública  y  por  convertirse  en  un  mero
instrumento de manipulación gubernamental. Al mismo tiempo, exige también la dimisión o
destitución  de  los  directivos  que han aprobado la  contratación de este  espacio a  una
productora privada saltándose la ley que estipula que los espacios informativos deben ser
producidos, editados y realizados por la propia Corporación RTVE (artículo 7.5 de la Ley
17/2006, y artículos 35.1a y 35.2a del Mandato Marco).
 
El primer programa emitido ayer se caracterizó por una falta de pluralidad e imparcialidad,
que contraviene  los principios del Estatuto de información y el Manual de estilo de RTVE.
Por  un  lado,  por  la  sesgada  selección de  tertulianos  y  por  otro  por  las  reiteradas
intervenciones del  director-conductor del programa, Ernesto Sáez de Buruaga expresando
sus opiniones personales  a lo largo del debate llegando al extremo de faltar al respeto a
un espectador al calificar como ‘solemne bobada’ su opinión.
 
 
Noche electoral
 
El  Consejo  de  Informativos  de  TVE  también expresa  su  desacuerdo  profesional  con
el  programa Especial elecciones de la noche del 24 de mayo en TVE1 conducido por el
director  del  Canal  24 horas,  Sergio Martín.  Se trata de otro  ejemplo de mala práctica
periodística, de manipulación progubernamental y falta de independencia al esconder a los
espectadores  de  la  televisión  pública  el  análisis  sobre  el  cambio  en  el  mapa  político
español que estaba sucediendo.
 
Una mesa de análisis, como su propio nombre indica, analiza los datos y no se reduce a
un simple recuento. El conductor del programa especial elecciones se limitó sin embargo a
repetir de forma continuada que el PP ganaba en votos al PSOE, pero sin traducirlo al
reparto del poder municipal y autonómico como era obligado.

Cuando el PP comienza a superar en votos al PSOE se anuncia y se proyecta en el fondo
del decorado como el dato principal de la noche, sin más partidos y sin las comparativas
con  las  últimas  elecciones  municipales,  dato  fundamental  en  la  contextualización  de
cualquier convocatoria electoral. Ni una referencia tampoco a los dos millones y medio de
votos perdidos por el partido del gobierno
 
El conductor del programa se abstuvo toda la noche de sacar a debate el hecho de que las
ciudades de Madrid y Valencia podrían dejar de ser gobernadas por el PP, y se limitaba a
comentar que este partido iba ganando en votos populares. Lo mismo sucedió con otras
significativas  capitales  de  provincia  y  comunidades  autónomas,  entre  ellas  Castilla–La
Mancha.
 
Especialmente grave fue la rotunda negativa por parte de los responsables del programa a
desplazar un pequeño equipo técnico a la sede del partido Compromís. La redacción del



Centro  Territorial  de  TVE  en  la  Comunidad  Valenciana  lo  solicitó  reiteradamente  tras
comprobar  que no se había previsto  a pesar de lo que ya anunciaban las encuestas:
Compromís sería decisivo para la gobernabilidad de la ciudad de la comunidad autónoma.
Seguramente esto explica en gran medida la ausencia de profesionalidad en la decisión de
no realizar desconexiones territoriales esa noche.

En cambio, se decidió dar de forma íntegra la rueda de prensa de la vicepresidenta del
Gobierno y del ministro del interior que, tras su parlamento inicial se limitaron a dar datos
de participación y asignación de ayuntamientos por capitales y comunidades. A los pocos
minutos había señal en directo en Barcelona de la  comparecencia de  Ada Colau como la
candidata  más  votada  y  probable  próxima  alcaldesa  de  la  ciudad.  De  forma
incomprensible, TVE prefirió continuar con una rueda de prensa oficial que seguía con un
monótono conteo de datos de participación y votos por ciudades.

El resultado final fue un enorme fracaso. La audiencia penalizó esas prácticas y donde
antes  éramos  una  referencia,  las  noches  electorales,  ahora  transitamos  hacia  la
irrelevancia. Donde antes éramos líderes ahora nos vemos doblados por otra cadena. Por
eso el Consejo de Informativos de TVE reclama la dimisión o el cese del Director de los
Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, del Director de Informativos Diarios,
José Gilgado,  y  del  conductor  del  programa especial  y  Director  del  Canal  24 Horas y
TVEonline, Sergio Martín, como directos responsables de todo lo ocurrido.


