Des

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos, con la presencia de sus vocales,
Rubén Heras, Oscar Lépez y Pablo Beceiro, se ha reunido este 21 de enero de 2014 para
analizar los temas surgidos en las ultimas semanas. El texto de este informe, tras
deliberaciones del propio Consejo, ha sido actualizado este 22 de enero de 2014.

El Consejo ha tratado en esta reunion los siguientes temas:
1. Menciones e imagenes de la infanta Cristina en el analisis del discurso de nochebuena del
Rey y en los resumenes del afio

2. Reqistros en la sede del PP

Madrid-Barcelona, 22 de enero de 2014

1. MENCIONES E IMAGENES DE LA INFANTA CRISTINA EN LOS RESUMENES DEL ANO

El Consejo de Informativos de iRTVE ha recibido varias quejas acerca de la gestidn editorial en
el area de informacion de RTVE.es. Las mismas tienen un punto en comun sobre un asunto del
maximo interés y conllevan una acusacion muy grave de censura: la relacion de la infanta
Cristina con el denominado “caso Noos”.

Son quejas anteriores al auto de imputacion que el juez Castro hizo publico el pasado siete de
enero por delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

http://www.rtve.es/noticias/20140107/juez-castro-imputa-infanta-cristina-presunto-delito-fiscal-bl
anqueo-cita-8-marzo/840860.shtml

Cabe decir que este mismo juez ya imputé a la infanta el pasado 3 de abril de 2013, aunque la
Audiencia de Palma frustré esa primera imputacion, generando una importante polémica
informativa que estamos reviviendo en estos dias.

http://www.rtve.es/noticias/20130404/juez-del-caso-noos-imputa-infanta-cristina/629521.shtml

Por tanto, estamos ante uno de los asuntos de mayor interés informativo del afio, algo que no
debe ser silenciado ni eclipsado en ningun resumen que quiera presumir de rigor.

Pues eso es precisamente lo que se denuncia en los siguientes casos:


http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fnoticias%2F20140107%2Fjuez-castro-imputa-infanta-cristina-presunto-delito-fiscal-blanqueo-cita-8-marzo%2F840860.shtml&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNFzBnQtNCW2XUOzU7M_PD7J1cZH2A
http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fnoticias%2F20140107%2Fjuez-castro-imputa-infanta-cristina-presunto-delito-fiscal-blanqueo-cita-8-marzo%2F840860.shtml&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNFzBnQtNCW2XUOzU7M_PD7J1cZH2A
http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fnoticias%2F20130404%2Fjuez-del-caso-noos-imputa-infanta-cristina%2F629521.shtml&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNEr1Qm60eDsSfP0X5Z7xdTaPzjRfA

1. El articulo de andlisis del discurso de Nochebuena del Rey
(http://www.rtve.es/noticias/20131224/rey-defiende-espana-caben-todos-apela-dialogo-dentro-c
onstitucion-para-superar-diferencias/832581.shtml)

La queja indica que la directora de Informacién de RTVE.es, Josefa Paredes, ordené mediante
una llamada telefénica al redactor jefe, Daniel Flores, la eliminacion del siguiente parrafo de
contexto: “Como hace dos afios, cuando sefal6 que la justicia era igual para todos, el rey no ha
mencionado ningun caso de corrupcion como el caso Nbos, en el que esta imputado su yerno
IAaki Urdangarin y en el que el juez estd investigando si la infanta Cristina pudo cometer delitos
fiscales”.

El parrafo, a pesar de la oposicion del propio redactor jefe y de la coordinadora del area de
Nacional, fue eliminado de la noticia que se publicé finalmente.

2. La fotografia que ilustra el articulo de resumen en el especial de RTVE.es y el video
destacado en ese mismo especial, en el que se dice en la entradilla de portada “... Repasa con
RTVE.es los acontecimientos mas importantes que han sucedido en estos doce meses, las
imagenes mas impactantes, los asuntos que han despertado mayor atencién en las redes
sociales y los grandes personajes que nos han dejado”.
(http://www.rtve.es/noticias/resumen-ano-2013/)

En el caso de la imagen que ilustraba el resumen del Caso N6éos en 2013, nuevamente Josefa
Paredes ordena la eliminacion expresa, contra el criterio, de nuevo, del Redactor Jefe y de la
coordinadora de Nacional.

En ultimo lugar, una nueva queja llega por el video resumen elaborado por el Lab, en consenso
con la direccién de Informativos. Sobre el video, un mashup en el que la narracion se basa en la
edicion de imagenes con musica, sin voz en off y a un ritmo rapido, la queja se cifie a la orden
de eliminacién por parte de Josefa Paredes de tres planos: un plano de la Infanta de camino a
su trabajo, un total de Ana Botella con la expresion “relaxing cup of café con leche” y un total de
cierre del video de Mariano Rajoy con la expresiéon “Fin de cita” usado en el Debate sobre el
estado de la Nacion.

Respuesta de la direccion de informativos de RTVE.es

Adjuntamos las respuestas integras de la directora de Informacion de RTVE.es, Josefa
Paredes, sobre el discurso del Rey y el especial resumen del afio:

“1. ElI motivo por el que se decidio no publicar la extensa y detallada referencia al Caso N6os
incluida en un principio en la pieza sobre el discurso del Rey es sélo uno y muy sencillo: El Rey
no se refirid al Caso N6os. La direccion considera que la obligacion de los servicios informativos
de TVE, en este caso, es informar a sus espectadores y lectores de lo que el Rey dice, no de lo
que el Rey no dice, aprovechando para mencionar de forma improcedente como relacionada


http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fnoticias%2F20131224%2Frey-defiende-espana-caben-todos-apela-dialogo-dentro-constitucion-para-superar-diferencias%2F832581.shtml&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNFrMiF09wooD1G0FWcrd1xn4_7Rwg
http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fnoticias%2F20131224%2Frey-defiende-espana-caben-todos-apela-dialogo-dentro-constitucion-para-superar-diferencias%2F832581.shtml&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNFrMiF09wooD1G0FWcrd1xn4_7Rwg
http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fnoticias%2Fresumen-ano-2013%2F&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNFLUzCSV-bIGY8TeEIJwm9x7vpTeA

con la corrupcion a una persona que en ese momento no esta siquiera imputada con el pretexto
de una de todo punto innecesaria contextualizacion.

El hecho de que otros anos se haya hecho no significa que sea una practica correcta.
Comprobando el caso de 2012
http://www.rtve.es/noticias/20121224/texto-integro-mensaje-navidad-del-rey-2012/592282.shtml
pese a no ser informativamente relevante (la noticia hubiera sido lo contrario) al menos se
menciond en el texto a una persona imputada en el caso. La no alusién a ETA en el discurso de
ese ano si es -en cambio- informativamente relevante- y, por tanto, noticia.

Que el Rey no mencione a su hija relacionada con la corrupcién, que -insistimos pues nos
parece que se olvida con facilidad- ni siquiera en esa fecha esta imputada, obviamente no es
noticia, no es relevante informativamente y no forma parte de su discurso que -recordemos
también- es de lo que estamos informando.

2. Sobre el segundo asunto, comencemos por visualizar el espacio del que trata la informacion
qgue no es una noticia, sino una imagen comentada que forma parte de una galeria de imagenes:

http://www.rtve.es/noticias/resumen-ano-2013/

Situar bajo el titular 'Caso N6os' la foto en ese formato de la Infanta Cristina en solitario, como
se habia hecho, es decir, ilustrar con la imagen de una persona que no esta imputada un caso
de corrupcién, esta absolutamente fuera de lugar. Por ese mismo motivo se solicito la retirada
de la foto que se habia incluido para ilustrar el caso de los ERE de Andalucia: una imagen de
Grifdn y Chaves, tampoco imputados, en una practica igual de incorrecta por lo que la fotografia
también fue sustituida.

En el texto se menciona a la infanta Cristina sin problema alguno puesto que su situacion
respecto al caso ha sido objeto de numerosas noticias durante el afio, que también han sido
publicadas a lo largo del ejercicio de forma correcta. Como es también correcto que se utilice
su imagen para ilustrar cualquier informacion con titular de noticia sobre este caso que a ella se
refiera. Pero es de todo punto improcedente e incorrecto, sin embargo, ilustrar con su foto un
titular que se limita al nombre de un caso de corrupcion en el que no esta imputada.

Nos gustaria aprovechar este punto para expresar nuestra mas honda preocupacion por el
hecho de que periodistas con responsabilidad organica y funcional en rtve.es consideren
correcto y ético desde el punto de vista periodistico ejemplificar con la imagen de personas no
imputadas casos de corrupcion que sélo se mencionan con sus nombres policiales. Un hecho
de esas caracteristicas, que se pudo evitar por partida doble en esta ocasién, no puede llegar a
producirse y esperamos de los profesionales de la web que asi sea”.

Valoracion del Consejo de Informativos



http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fnoticias%2F20121224%2Ftexto-integro-mensaje-navidad-del-rey-2012%2F592282.shtml&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNHtVur7LRophOlydfGBn-ceL5iz_w
http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fnoticias%2Fresumen-ano-2013%2F&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNFLUzCSV-bIGY8TeEIJwm9x7vpTeA
http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Frtve.es%2F&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNGghcS1ju32qNyOTo-_IN9TeqvIww

1. Es cierto que el rey Juan Carlos no hace mencion alguna al caso N6os ni a su hija en su
discurso. El mensaje del monarca siempre ha sido, a lo largo de casi 40 afios de reinado, un
objeto de interés informativo que se ha prestado a interpretaciones diversas.

Cualquier valoracién que se haga sobre el discurso se presta, por tanto, a la interpretacion. En
aras al rigor al que alude la directora de informacién, quiza lo mejor habria sido no hacer articulo
alguno, colgar en la web el discurso integro -cosa que también se hizo- y dejar las diferentes
interpretaciones a la eleccion del publico.

Sin embargo, la interpretacion en los medios del discurso de don Juan Carlos ha sido una
tradicion democratica tan arraigada como el propio mensaje televisado. Ya paso6 hace dos afos,
cuando si que se menciono el caso Noos en el analisis del discurso, a raiz de las palabras del
Rey: “La justicia es igual para todos”.

http://www.rtve.es/noticias/20111224/rey-irreqularidades-deben-sancionarse-pero-generalizar-p
uede-danar-instituciones-necesarias/484738.shtml

Ademas, otros medios como E/l Pais
(http://politica.elpais.com/politica/2013/12/24/actualidad/1387887294_500525.html) o E/ Mundo
(http://www.elmundo.es/espana/2013/12/24/52b9d1¢c122601d68248b4596.html) si que se han
atrevido a interpretar las palabras de don Juan Carlos de este afio en el mismo sentido. ¢ Por
qué iba a ser menos RTVE.es, que es un medio publico e independiente?

2. Volviendo a la portada del especial: “...Repasa con RTVE.es los acontecimientos mas
importantes que han sucedido en estos doce meses, las imagenes mas impactantes...”

Los acontecimientos mas importantes, las imagenes mas impactantes. ;Acaso no es
coherente con este gancho para el lector una imagen fija (foto) de la infanta para acompanar el
articulo sobre el caso Noos o en movimiento (secuencia del video resumen del afio elaborado
por el Lab). Recordemos que la mencién a dofia Cristina, que si aparece en el texto, no es solo
como conyuge de IAaki Urdangarin, sino como temporalmente imputada.

A este Consejo si que le parece pertinente y mas que justificado que se ilustre con imagenes de
la infanta Cristina, y no solo se mencione, uno de los asuntos mas importantes, debatidos y

comentados del ano.

Anexo: Mas sobre el resumen y otros casos

Como continuacién de las quejas recogidas en el segundo punto, el de resumen del afio,
gueremos dejar constancia de nuestra disconformidad por el rechazo a una fotografia de
Manuel Chaves y José Antonio Grifian para el articulo sobre el “caso ERE”. La juez Mercedes
Alaya, instructora del caso, es quien ilustra el epigrafe, pero cabe recordar que Grifian dimitié
como presidente de la Junta de Andalucia en medio de las especulaciones sobre su posible


http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fnoticias%2F20111224%2Frey-irregularidades-deben-sancionarse-pero-generalizar-puede-danar-instituciones-necesarias%2F484738.shtml&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNGHV89CIafhRDABmhSe0jNf6KhVvA
http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fnoticias%2F20111224%2Frey-irregularidades-deben-sancionarse-pero-generalizar-puede-danar-instituciones-necesarias%2F484738.shtml&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNGHV89CIafhRDABmhSe0jNf6KhVvA
http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fpolitica.elpais.com%2Fpolitica%2F2013%2F12%2F24%2Factualidad%2F1387887294_500525.html&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNHkVGKbOfyCJVW69dp6OcG80iIY9A
http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Fespana%2F2013%2F12%2F24%2F52b9d1c122601d68248b4596.html&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNE_2fi4AHcdWpUu97vfU7Zm-IYWQQ

imputacion. Estariamos ante un caso similar al de la infanta.

Tampoco estamos de acuerdo con que ni siquiera se mencione el cierre de la television
autondmica valenciana, el primer cierre de una cadena publica espafiola de la historia. Nos
parece suficientemente importante como para, al menos, hacer un breve comentario sobre el
tema.

Quiza se podria calificar de anecdético el hecho de que se instara al Laboratorio a eliminar los
totales de Ana Botella en la presentacion de la candidatura olimpica de Madrid 2020 (“relaxing
cup of café con leche”) y de Mariano Rajoy en su comparecencia ante el Congreso para dar
cuenta del ‘caso Barcenas’ (“fin de la cita”).

Sin embargo, a este respecto, la directora de Informacién de RTVE.es, Josefa Paredes, ha
rechazado contestar a la queja recibida sobre la eliminacion de imagenes del video resumen del
afio del Lab por no tratarse de un area de su direccién, a pesar de que se tratase de un
contenido puramente informativo y realizado exclusivamente, de forma consensuada, para
Informativos. Ademas, a este Consejo le consta que la decision de su cambio surgio de la
propia direccion de Informativos.

Estas circunstancias, unidas a las presiones que continuamente nos reportan desde las areas
de Nacional y Economia, hacen que nos resulte muy dificil poner la mano en el fuego por la
imparcialidad y la neutralidad de los responsables de informacion de RTVE.es.

La muestra mas reciente ha sido este pasado 16 de enero con la insistencia en publicar un
video con un total del presidente de la Comisién Europea, José Manuel Durao Barroso, como
elemento destacado de la noticia sobre su entrevista en Los desayunos de TVE. En el
mencionado video -que llegd a estar abriendo la portada hasta que se conocieron las
nominaciones a los premios Oscar-, Durao Barroso felicita a “a los espafioles y al Gobierno por
sus esfuerzos”, como también resumia el titular que se manej6 en portada.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/durao-barroso-europa-creo-crisis-actua
I-pero-si-ayudado-solucionar-problema/2318070/

Una felicitacion que llega como respuesta a una pregunta del entrevistador, el director de
Informativos de TVE, Julio Somoano, y no motu proprio. Un total de un minuto y veinte segundos
de una entrevista de casi veinte minutos, que seria de mucha utilidad para los gabinetes de
prensa de Presidencia del Gobierno o el Ministerio de Economia. Este Consejo considera que
no es labor de RTVE.es -ni de ninguno de los medios de la Corporacién- ensalzar el trabajo de
ningun gabinete ni hacer campana de imagen a favor de grupo o partido politico alguno.

2. REGISTRO EN LA SEDE DEL PP EL 20 DE DICIEMBRE DE 2013

El Consejo de Informativos también ha recibido una queja sobre el tratamiento en portada de la


http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Falacarta%2Fvideos%2Flos-desayunos-de-tve%2Fdurao-barroso-europa-creo-crisis-actual-pero-si-ayudado-solucionar-problema%2F2318070%2F&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNGkZcqX8aBJ7bXEcg_ewanNU4jKdg
http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Falacarta%2Fvideos%2Flos-desayunos-de-tve%2Fdurao-barroso-europa-creo-crisis-actual-pero-si-ayudado-solucionar-problema%2F2318070%2F&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNGkZcqX8aBJ7bXEcg_ewanNU4jKdg

noticia sobre el registro de la sede del PP el pasado 20 de diciembre, sobre la que la direccidon
de Informativos todavia no ha emitido respuesta. Debido al tiempo transcurrido desde los
hechos, este Consejo emite su valoracion al respecto y espera una pronta respuesta de los
responsables informativos.

http://www.rtve.es/noticias/20131220/policia-reqgistra-sede-del-pp-busca-documentos-presunta-
caja/828500.shtml

Segun esta queja, la expresién “registro” fue sustituida en portada por “la policia recaba
informacion”, mientras dentro de la noticia se mantenia el término original. Pasadas las horas, y
una vez conocido el auto que autorizaba el registro, esta palabra volvio a la portada.

(http://www.rtve.es/contenidos/documentos/auto_registro_sede_pp_barcenas_completo.pdf)

La primera entrada de “registro” en el DRAE es “accidn y efecto de registrar”. Registrar es,
segun este mismo diccionario en sus dos primeras acepciones: “1. Mirar, examinar algo con
cuidado y diligencia” y "2. Examinar algo o a alguien, minuciosamente, para encontrar algo que
puede estar oculto”.

Mientras que recabar tiene estos significados: “1. Alcanzar, conseguir con instancias o suplicas
lo que se desea”, “2. Pedir, reclamar algo alegando o suponiendo un derecho” y “3. Recoger,
recaudar, guardar”.

El Manual de Estilo de la Corporacion dice lo siguiente: “RTVE evitara difundir afirmaciones o
datos imprecisos y sin base suficiente que puedan lesionar o menoscabar la dignidad de las
personas y el derecho a su propia imagen o provocar dafio o descrédito injustificado a
instituciones publicas y privadas... (1.1.4)".

Describir la actuacion policial antes de ser conocido el auto judicial podria ser considerado un
“dato impreciso” o que provocaba un “descrédito injustificado” al PP. Pero mantener invariable la
noticia no es coherente con los vaivenes de portada y, teniendo en cuenta el contexto
informativo (caso Barcenas), era perfectamente asumible trabajar con la hipétesis de un
“registro” como algo cierto; asi fue confirmado posteriormente.

A simple vista, puede parecer que el cambio en portada no desvirtué el sentido principal de la
informacion, pero conviene recordar una de las obligaciones que como periodistas de RTVE
nos asigna el Manual de Estilo de la corporacién: “Los profesionales de RTVE tienen

el deber de ofrecer a los ciudadanos una informacion rigurosa, neutral, imparcial, plural e
independiente de cualquier grupo politico, econoémico o de presion (1.1.1)”.

Los periodistas de RTVE.es escribimos con mucha urgencia las noticias, y se hacen
correciones sobre la marcha. Sin embargo, siempre tenemos en mente el punto de vista de los
internautas lectores, por lo que podemos imaginarnos el grado de confusién a que llegarian de


http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fnoticias%2F20131220%2Fpolicia-registra-sede-del-pp-busca-documentos-presunta-caja%2F828500.shtml&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNED0sKAdDNjTF3dSi6hFnil1A1n4Q
http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fnoticias%2F20131220%2Fpolicia-registra-sede-del-pp-busca-documentos-presunta-caja%2F828500.shtml&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNED0sKAdDNjTF3dSi6hFnil1A1n4Q
http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fcontenidos%2Fdocumentos%2Fauto_registro_sede_pp_barcenas_completo.pdf&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNHOYC0KQJzW8AoRGaYTCqczW9B-Ng

haber hecho un seguimiento de nuestra portada aquel dia.

Alterar de ese modo un elemento tan sensible y visible como es un titular de portada puede
causar mucho dafo a la imagen de credibilidad que con tanto esfuerzo hemos cultivado.



