
COMITÉ DE EMPRESA
S.M.E. TVE S.A. CPP CATALUNYA

Sant Cugat, 6 de agosto de 2009

MANIFIESTO DEL COMITÉ DE EMPRESA SOBRE LA NOTA DE LA 
DIRECCIÓN ANTE LA HUELGA DEL 14 DE AGOSTO

Es preocupante la ignorancia demostrada por los responsables que han redactado el 
comunicado de la Dirección de la Empresa. Parece mentira que la Dirección no conozca 
la diferencia entre información y opinión. No es lo mismo informar diariamente que 
analizar un tema de actualidad o debatir sobre el mismo. 

El Comité de Empresa no es el único en denunciar la desaparición del “Informatiu 
Vespre”. El Consell Assessor de RTVE, en un comunicado hecho público el martes 4 de 
agosto, acusa a la dirección de Sant Cugat de “falta de previsión” y de no cumplir con 
“sus obligaciones informativas como servicio público”, y pone en duda, “la 
competencia de los responsables de RTVE en Catalunya para garantizar el servicio 
público”. 

En su nota la Dirección se olvida deliberadamente del segundo motivo por el cual se 
convoca esta huelga: enviar 8 informadores a RNE-Catalunya. Este hecho sí que pone en 
peligro la continuidad del “Informatiu Vespre” en el otoño y afectará directamente a la 
calidad de nuestros servicios informativos, ya que su traslado representa 
aproximadamente el 20% de la plantilla de la redacción de informativos. Sabemos, 
además, que la Dirección ha elaborado un documento que acredita que el colectivo de 
informadores ha generado más de 1.200 jornadas laborales extras.

Por otra parte, el comunicado dice que se está incrementando la producción propia. Uno 
de los grandes interrogantes que todos los compañeros tenemos es saber qué entienden 
ellos como “propia”: ¿recibir una cinta preparada sólo para su emisión?, ¿montar 
reportajes en empresas externas?... La Dirección cita como ejemplo de espacios en 
catalán con notoriedad programas realizados por productoras externas, como es 
“Anecdotari”, o el más emblemático “Els nous catalans”, anterior a la Dirección actual.

En cuanto al canal Teledeporte, queremos destacar que cerca de un 75% de la 
producción es externa, cuando tiempo atrás nuestro centro de producción era líder en 
programas deportivos, con nombres míticos como “Estudio Estadio”, “Estadio 2” o “Cerca 
de las estrellas”, sin olvidar su liderazgo en producción propia en retransmisiones 
deportivas. También sorprende leer que, según la Dirección, TVE Catalunya tiene “más de 
un 100% de presencia en los Telediarios…” ¿Con esta frase quieren decir que las noticias 
de Catalunya copan toda la información nacional hasta el infinito y más allá?

Este Comité de Empresa rechaza las declaraciones de la directora de Sant Cugat, Montse 
Abbad, publicadas el lunes 3 de agosto en el diario “El Mundo”, donde se acusa a los 
representantes de los trabajadores de hacer “terrorismo” y de crear “alarma 
innecesaria” por haber denunciado a los medios de comunicación la supresión en agosto 
del “Informatiu Vespre”. 



COMITÉ DE EMPRESA
S.M.E. TVE S.A. CPP CATALUNYA

Para nosotros sí que resulta alarmante la ausencia de la Dirección de TVE-Catalunya el 
día en que se negociaba con la Directora de RRHH, Marta Bretos. Montse Abbad se 
marchó en un receso de la reunión para desaparecer. Ausentarse antes de que finalice 
una negociación y de que se haya adoptado una decisión es menospreciar a los 
trabajadores  en cuestiones que afectan al funcionamiento del centro. Hecho que nos 
decepcionó profundamente. 

Entristece ver como el año que estamos celebrando NUESTROS 50 AÑOS, el regalo de 
aniversario que recibimos de la Dirección es la supresión del “Informatiu Vespre” durante 
el mes de agosto. Sólo estamos de acuerdo con la Dirección en un punto: Es muy triste 
que nos veamos obligados a convocar una huelga el año en que estamos celebrando las 
bodas de oro de TVE Catalunya. La Dirección no ve motivos, los trabajadores, sí. 

Queremos acabar este manifiesto invitando a la Dirección a una reflexión. La huelga la 
apoya la plantilla por unanimidad, según decisión adoptada en asamblea, y tanto la clase 
política catalana como el Consell Assessor de RTVE han mostrado su rechazo a la 
supresión del “Informatiu Vespre” en agosto. 


